lunes, 20 de mayo de 2013

los cánones de belleza

Nefertiti y Cleopatra fueron los canon de belleza en aquellos tiempos, dejando a su paso  sus trucos de belleza, en especial Cleopatra con sus mascarillas y baños de leche de cabra.

Pasando por Grecia y Roma, el maquillaje se perfeccionaba y empieza a cobrar importancia la piel, que se intentaba blanquear con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde, aunque terminaban teniendo resultados contrarios, pues el contacto con el sol oscurecía el rostro.
Grecia fue la civilización de la belleza, fue tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico de belleza. De hecho fueron los Griegos quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños.

No solo las mujeres y hombres griegos tenían esta inquietud por la estética, también sus dioses buscaban el ideal de belleza; Afrodita o Narciso.

En el Imperio Romano la estética constituyó una autentica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmulas de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual.
Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo, no era solo para las mujeres, todos los romanos querían embellecerse y cuidarse.


Existía una verdadera pasión por el color rojo, determinados tonos de rojo estaban permitidos para algunas personas y prohibidos para otras:
El rojo y azul estaba prohibido para las esclavas, libertas y cortesanas. Solo eran las patricias las que utilizaban esos tonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario